SINOPSIS: CAÍN, LA PRIMERA CAUSA PERDIDA.

Es una novela de ficción sobre la vida del maldito hijo de Adan y Eva, quien hace un recorrido a través de la historia de la humanidad para dar cumplimiento a la sentencia proferida por Dios. En ese periplo, asumiendo diferentes personalidades, protagoniza papeles importantes en los eventos más sobresalientes de la historia bíblica, proponiéndose como fuerte opositor a la aplicación de la justicia divina, la cual no comparte por la extrema violación de los derechos humanos.

Esta novela, una "autopsia" al concepto de culpabilidad y su manejo a través del devenir histórico-mitológico, a pesar de la ficcion propia del quehacer literario, se basa en el análisis concienzudo de los "relatos sagrados".

Cain, el primer homicida, condenado por Dios a una pena más atroz e inhumana que su propia culpa, reclama y asume su derecho a la defensa durante el juicio final. Con argumentos sencillos, pero contundentes, demuestra la gran aberración de la que fue víctima y pone en jaque a la corte.

Como acto prodigioso, su triunfo en el juicio representa un vuelco total para el proyecto divino, lo que les permite a los humanos el beneficio de una nueva oportunidad. Así, el otrora villano despreciable es ovacionado como héroe y propuesto como el próximo primer padre.

 

Cualquier cosa

Armando Aguilera Escobar